domingo, 2 de junio de 2019

EXPERIENCIAS LED

Bueno, llevo mucho tiempo haciendo mis luminarias con LED, empece con tiras led 3050 ó 5050, lo que más he usado son Led de 3W que son los que mejores resultados me han dado, luego he usado  leds de 10W y hasta alguno de dos tonos de color de 100W. Llevo más o menos 3 años salseando y he llegado a una conclusiones que voy a exponer a continuación.

TIPOS DE LED


Tiras de LED



Las tiras de led... para plantas de muy bajos requerimientos como anubias o helechos, no hay problemas, fácil de hacerte un DIY y muy, muy económicas. Para reformar lamparas con tubos son las más fáciles.

Led alta potencia 3W


Estos son los leds que uso normalmente, son los que mejores resultados me han dado y son con los que mejor puedes homogeneizar una lampara para tener los tonos de luz igualados y sobre todo, si falla alguno, son fáciles de sustituir. De todas formas he llegado a una conclusión con ellos, sobredimensionar la lámpara es lo mejor, pones leds de más pero luego los haces trabajar a una potencia del 85/90%, de esta forma los leds casi no se estropean, si pones la lampara más justa, debes poner los leds casi al 100% y no pasa mucho tiempo sin tener que arreglar la lámpara.

Led alta potencia de 20/30 ó 100W


Estos Leds compuestos no los aconsejo, cuando falla algunos de los miniled con la que están fabricados, te quedas sin leds, no puedes repararlo y hay que cambiarlo todo. Ahora estoy probando con leds de 10W, éstos aunque haya que cambiarlos enteros, que todavía no me ha pasado, no son demasiado desembolso económico y a lo mejor merecen la pena. A parte, que las lentes para estos leds son mas caras que el led de 3W ya que son de cristal en vez de plastico.

ALIMENTACIÓN


Fuentes de alimentación de tensión constante y corriente variable



Cuando usas tiras, cualquier alimentador de 12V es valido, aunque yo, como reciclo muchas F.A. de Pc, las aprovechaba, con las tiras, las conectas directamente, pero con los leds de 3W, que son los que más uso, tienes un problema, estos leds los debes alimentar con un rando de tensiones de 3.2/3,6V, Tienes dos opciones, o poner 4 en serie, con lo que no estas aprovechando toda la potencia de los leds ya que la fuente es de 12V y si pones 4 led en serie, los estarías alimentando a 3V,  o poner 3 en serie con una resistencia, porque si no te pasarías con la tensión de alimentación y los quemarías. Al final, yo he optado por fuentes de 24v, con esas fuentes, puedes hacer series de 7 leds sin problema, funcionan perfectamente y el cableado es menos complicado que con series de 3 led.


Fuentes de alimentación de corriente constante y tensión variable


Este tipo de fuentes, las hay de diferentes características, entregan 600mA constantes y dependiendo de las FA, puedes conectar led en series desde 1 a 3 leds hasta 18 a 30, la fuente varia la tensión para poder mantener la corriente a 600mA.



Éstas las usé algún tiempo, he dejado de usarlas, por lo menos las de 18/30 leds, me han dado muchísimos problemas, como los leds trabajan siempre al 100%, se queman muchísimos led y estoy constantemente reparándolas, tengo alguna de 10 led que no me da problemas, pero las demás sí, conclusión,...yo las voy a evitar.

CONCLUSION FINAL


A poder ser usar Led de 3W, yo uso en la misma lámpara blancos(6500ºk y 10000ºk), azules(460/470nm), azul real(445nm), rojo(620/630nm), rojo profundo(660nm) y espectro total(370/840nm), uso a razón de 4 blancos por 2 azules, 1 rojo y 1 espectro total. 
Fuentes de alimentación de tensión constante de 24V poniendo 7 leds en serie, en caso de los rojos hay que poner 10 porque se elimentan a 2.6V.
Y si quieres rizar el rizo, poner un controlador TC420, con él, puedes controlar el encendido y apagado de la lámpara con efecto amanecer y anochecer de lujo, puedes ver como hacerlo AQUI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario