Esta vez, la mezcla para nuestro generador de CO2, lo voy a preparar con agar-agar y azucar no con azúcar y agua o gelatinas normales, el porque del uso de las gelatinas en vez de agua como contenedor del azucar, es porque con la gelatina "atrapamos" el azúcar para que la levadura no tenga acceso a su totalidad desde el inicio, de esta manera la mezcla tiene una mayor duración, usando agar-agar espero que incluso mas que las gelatinas comerciales.
Para tener la mezcla generadora de CO2 se suele usar una botella pet y unas mangueritas pegadas con cola, pero en este caso y aquí está el porque del título, como tengo el sistema de ese de los chinos que genera CO2 con ácido cítrico y bicarbonato, que como ya hemos comprobado es demasiado inestable y da muchiiiisimo trabajo, lo voy a modificar.
Lo habíamos desechado, pero ahora hemos decidido sacarlo del cajón para este proyecto.
Pero para poder usarlo como sistema de levadura y azúcar, necesito modificarlo, es sencillo, de la boquilla del manómetro, quitamos el tubo que entra en la botella y listo, este sistema no necesita retroalimentación de ácidos como el kit original. De esta forma, en la botella del manómetro ponemos la gelatina y la levadura y la otra botella la llenamos de agua hasta que la manguerita que va dentro se sumerja dentro, si no, en el difusor saldrá mucosidad de la mezcla y de esta forma, esa mucosidad, queda en el agua de la segunda botella, a parte, esta segunda botella también nos sirve de deposito del CO2 con lo que el sistema completo cogerá menos presión que si lo hiciésemos en una sola botella.. Yo he cambiado la manguerita que va en la segunda botella, por la que he quitado de la primera, esta manguerita lleva una bolita metalica con un imán para retenerlo a la altura que tu quieras y así nos aseguramos de que siempre este abajo del todo.
Cortaré la adición de CO2 por la noche, una botella PET aguanta unos 9 bares de presión y la presión que puede generarse con la botella cerrada toda la noche en el sistema rondará los 3 bares, así que no tendremos problema y de esta forma, no desaprovecharemos el CO2, para esto usaré una electroválvula controlada por un reloj, como no, reutilizadas ambas ya que estaban por un cajón.
Gelatina
Para realizar la mezcla que genera CO2 hace falta agar-agar, un sobre de levadura de panadero (unos 11 gr), 500 gr de azúcar y medio litro de agua. Calentamos el agua, diluimos el azúcar y el agar-agar y lo llevamos a ebullición, para 500cc de líquido, se debe agregar 0,8gr de agar-agar para obtener textura muy blanda, 1,6 gr para textura blanda, 5 gr para textura dura y 7 gr para textura muy dura. Para que gelifique, hay que calentar el líquido por encima de los 90ºC durante un par de minutos. El agar-agar es diferente a la gelatina animal que debe ser hidratada primero con agua fría y luego fundida, el agar-agar simplemente se disuelve en el líquido, se levanta la temperatura a mas de 90ºC hasta que rompa el hervor y se espera un par de minutos, gelifica a una temperatura de entre 35 a 45ºC, así que una vez hierva deberemos dejar enfriar la mezcla hasta esa temperatura. Lo mejor es verter la mezcla en nuestra botella, que luego tenemos que dejar inclinada, así la mezcla cuando se gelifique, tendrá más superficie de contacto que si lo hiciésemos con la botella de pie, con lo que cuando echemos la mezcla de levadura y agua, tendremos mejores resultados.Ya solo queda esperar a que nuestra levadura despierte y empiece a generar el CO2, montar todo en el acuario y dosificar la salida a 1 ó 2 gotas por segundo. La reacción del consumo del azúcar por la levadura va a generar alcohol, cuando la cantidad de alcohol suba demasiado, matará la levadura, así que cuando veamos que se genera poco CO2 pero seguimos teniendo gelatina, quitamos todo el liquido, volvemos a meter levadura disuelta en agua y a empezar otra vez.
Un apunte, a mayor cantidad de levadura, mayor generación de CO2 pero mayor será también el consumo de azúcar y por ende se acortara el tiempo de duración del sistema, hay que encontrar un equilibrio y con las cantidades descritas, espero conseguirlo.
Para colocarlo en la mesa, al lado del acuario y que todo el sistema tenga más estabilidad (no olvidemos que son botellas de cocacola) voy a montar una base con madera y plástico, así aprovechare para sujetar la electroválvula a la madera, que pesa mucho y las botellas se vencerían. He reciclado unos trozos de madera y una lamina de plástico, he preparado una base en forma de L y luego he puesto el plástico de lado a lado, con hueco para que entren las botellas. Para finalizar, sujeto la electroválvula con unas bridas a la madera, de esta forma, se queda sujeta y no se mueve.
Conjunto montado y funcionando...
Detalle de la presión de trabajo de todo el sistema...
A esta presión baja cuando la electrovalvula da paso al CO2, a la mañana, antes de comenzar la adición y después de haber pasado toda la noche acumulando gas, la botella no ha pasado en ningún momento de 3,2 bares de presión, bastante menos de la que las botellas pet podrían reventar. Es una buena solución para reciclar cosas que tengas por los cajones y no perder CO2 por las noches que no lo necesitas. En cuanto sepa cuanto dura exactamente la mezcla, pondré valoraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario