Pues nada, en G2K llevamos con el proyecto del paludario demasiado tiempo y ya va siendo hora de acabarlo. Hasta ahora, la lámpara era una prueba con diferente iluminación, tenía tiras de leds 3050 y 5050, focos con leds de 10W y dos filas de leds de 3W. La verdad es que éste último tipo de leds nos ha encantado, conseguimos una buena oferta y compramos 100, así que la cosa no podía esperar. Con los LED nuevos y todo lo demás reciclado nos hemos puesto manos a la obra.
Materiales:
50 Leds de 3W de 6500º
8 Leds de 3W azules
8 Leds de 3W rojos
Fuente de alimentación de PC reciclada
Ventilador de PC reciclado
Cables
Pasta térmica
Base metálica para montaje
Loctite
Como vamos a reutilizar la pantalla que ya tenemos, eso que nos ahorramos. Los Leds que hemos comprado ya van montados sobre su propio disipador y van identificados con la polaridad, así no nos equivocaremos a la hora de soldar.
Para empezar vamos a ver como hacemos el montaje, los leds aguantan una tensión máxima de 3,6V, nuestra fuente de alimentación es de 12V, si pusiéramos los leds directamente a 12V se quemarían, lo normal es poner cada led en serie con una resistencia que "se quede" con la tensión restante. Nosotros no vamos a hacerlo así, si ponemos 4 leds en serie, las tensiones se suman, con lo que sería 3,6V x 4 leds, nos dan 14,4V de tensión de alimentación máximos, con lo que si alimentamos con 12V, no tendremos problemas. Los led tienen polaridad, así que para que todo funcione correctamente habría que poner un cable del polo positivo (+) de la fuente, al positivo (+) del primer led, del negativo (-) de ese led, al (+) del siguiente, del (-) de ése, al (+) del siguiente, así hasta juntar 4 leds y del (-) del último, al (-) de la fuente. Con 4 leds en serie, no vamos a conseguir la máxima potencia porque alimentaríamos cada led con 3V (12V/4 leds), en vez de los 3,6V con los que darian su potencia máxima, pero como también vamos a colocar algunos leds rojos y azules, con lo que llegaremos bien a los 150W.
Empezamos por donde colocar los leds y para eso reutilizamos dos laterales de pc, son metálicos y gratis, jejeje. Lo cortaremos y los dejaremos del tamaño que nos convenga.
Luego hacemos las marcas para poder ir colocando los leds...
Distribuimos los leds, para ver la posición en la que quedarían...
Ahora toca la ardua tarea de dejarlos sujetos y para eso el loctite, un punto de pasta térmica en el centro del disipador, dos puntos de loctite y a su sitio para que sequen...
Ahora toca "lo mejor" que es soldar toooodas las conexiones, de las series de 4 leds, preparamos nuestro cablecitos y ....
En nuestro caso, las soldaduras entre los diodos van por arriba de la chapa, es una lampara que no va a estar accesible y poco visible, si no, en los lados del led, dos agujeritos y pasamos todos los cables por debajo, así solo se verían los leds y las soldaduras...
Ya hemos soldado todos los led blancos....preparamos tambien los azules y los rojos...los intercalamos....y hacemos las soldaduras.
Preparamos las conexiones entre los grupos de leds, esta vez, si van por debajo de la chapa....
Y ya tenemos todo preparado para montarlo en su sitio final. Ponemos la lámpara y presentamos todo para decidir su situación idónea...
Las chapas con los led interconectados, la fuente y el ventilador extractor de aire caliente de dentro de la pantalla. La chapa no la vamos a colocar directamente en la madera, la montaremos sobre unos rastreles, para que entre la chapa metálica y la madera de la lampara tengamos una cámara de aire para mejor refrigeración de los led.
Ya solo falta montar todo en su sitio....y hacer las pruebas...
Ha quedado niquelado...así que nada, a su sitio...
Y éste es el resultado final...
No hay comentarios:
Publicar un comentario