Pues nada, hacía tiempo, que me había cansado de tener que declorar agua, y guardar dos bidones de 35 litros en un armario, con el consiguiente cabreo de la parienta, y mira por donde hace unos días escuche lo del declorador casero por carbón. Por lo que he leído, el carbón, si se usa para filtrar agua y deshacerse de sustancias nocivas, se satura de estas sustancias y deja de funcionar, pero en este caso, el carbón no se satura de cloro, el efecto declorador del carbón activado no es por retención sino por desactivación. El carbón activado lo que hace es romper la molécula de cloro y convertirla en iones de cloruro que son inertes e innocuos. Se trata del mismo mecanismo que cualquier producto comercial anti-cloro. Es por eso que el carbón activado no se satura con su uso, pudiendo durar muchos años.
Tener en cuenta el volumen del carbón, cuantos más, mejor y la velocidad del agua a través suyo tiene que ser la menor posible para dar tiempo al carbón a hacer su trabajo. Decidí hacerme uno para casa, la comodidad de poder echar agua directamente del grifo al acuario es terrible, ya que tengo grifo termostático y puedo llenar con agua fresca y bajar la temperatura o por el contrario, hacer el cambio de agua a la misma temperatura que el acuario.
Me hice con el material que iba a usar, lo podéis encontrar en cualquier centro de bricolaje, yo en mi caso lo tenía por casa.
Foto total del material usado:
A continuación detalles de cada parte del declorador:
Tubo de PVC de 25mm
Pegamento para PVC:
¡Como no!, nuestro carbón activado:
Uniones de tubo de 25mm, un lado para encolar y el otro con rosca, los usare para la terminación de todo el sistema, en un lado pondré un capuchón de rejilla, y en el otro un rácord rápido de manguera:
Rácord rapido, para conectar la manguera:
Capuchón de rejilla, para el otro lado:
Uniones roscadas para 25mm, entre estas uniones irá nuestro carbón, así cuando sea necesario cambiar el carbón, se desenroscan y punto:
Codos:
Grifo, para la parte baja, para que cuando acabe de reponer agua no se me vacíe el invento en el suelo de casa, cierro el grifo y el agua que quede dentro del sistema, allí se quedará:
Media, para poner a ambos lados del carbón y que éste no se nos valla:
Rácord de manguera, para conectar la manquera a nuestro invento:
Argollas, para sujetar el invento a la estantería, ya que tengo idea de instalarlo por detrás de los acuarios y dejarlo fijo:
Ahora procedemos a montar todo, vamos a ir por partes, la primera voy a montar la parte de abajo, la que tiene el grifo, y queda como sigue:
Visualización del conjunto:
Una vez pegado:
La parte central no es muy difícil, usar las uniones roscadas con la parte mas larga del PVC para hacer el cuerpo de nuestro invento:
Y para acabar, la parte de arriba de nuestro declorador
Visualización de las piezas:
Parte ya acabada:
Las tres partes, ya acabadas:
Conjunto mantado todo en su sitio:
Fijaros el uso de la media:
Ahora lo voy a montar en la estantería. En la estantería tengo, en la parte de arriba un baúl, para llenar de agua, y éste con un sistema, que en otro momento expondré, rellena el agua a los acuarios.
Detalle del baúl superior, que tiene tapa:
Instalado en la parte trasera de la estanteria:
Si os fijais, la parte con el radord rapido de manguera, sale hacia adelante, para poder enganchar así nuestra manguera.
Y ya para finalizar, solo nos queda hacer una prueba, para que veamos que el sistema no fuga y coger agua para realizar un análisis. Voy a hacer el análisis con las tiras de JBL, que aunque no son muy precisas, dan una orientación bastante buena.
Vaso derecha agua del grifo, 6/8 mg por litro, vaso izq, agua declorada, 0 mg por litro, el sistema es efectivo.
Me alegro un montòn te hayas decidido a fabricarte un declorador casero.
ResponderEliminarEl mio và de maravilla. A mì no me fuè bien el racor hembra al final (ese que has puesto dorado), con el tiempo "fugaba" -te lo digo por si acaso te confias no te vaya a pasar, los cambiè por racores macho, usease roscaban en hembras y teflòn como en todas las juntas roscadas y desde entonces nada de nada de fuga.
A mi me ocurre que cuando uso el declorador casero, -que por cierto uso con el grifo de la ducha al màximo y hasta ahora sin problema- me sale el agua con muchìsimo oxigeno, tanto que se satura el acuario ò acuaritos que lleno y se colman las paredes de pequeñas burbujas que hasta el momento no me han dado problemas a los peces. Para que te hagas una idea es tanto el oxigeno que dura pegado 3-4 dias y el musgo y otras plantas que estaban hundidos flotan esos dias por la cantidad de burbujas adheridas. ¿te ocurre igual?
un saludote
Gracias por el aporte,
ResponderEliminarpongo el link en mimarion.com, si no te importa.
muchas gracias.
No hay problema.
Eliminar