lunes, 18 de octubre de 2010

Comida Viva, Nauplios de Artemia salina

La artemia salina es una especie de crustáceo branquiópodo del orden Anostraca propia de aguas salobres continentales.Las propiedades nutricionales de este crustáceo, particularmente en sus primeros estadios las hacen muy adecuadas para su empleo en acuariofilia como alimento vivo para alevines y peces pequeños. Son ricas en lípidos y ácidos grasos insaturados, pero poseen muy poco en calcio. Estas características explican parcialmente la razón de la excepcionalmente alta salinidad del ambiente vital de Artemia, en el cual se hace difícil la coexistencia de posibles depredadores.



Foto de ejemplares adultos de ambos sexos





Cistes de artemia recien nacidos, vistos al microscopio, fotos gentileza de Guppy2000



Eclosionar Nauplios de Artemia salina - Mucha cantidad, poco trabajo
Por: Vasco Gomes

Artículo publicado en el Boletín de la Asociación Portuguesa de Killifilia (APK) Vol. VII, nº1 Jan./Fev. 2005

Traducido por Carlos del Caño

Los nauplios de artemia salina constituyen la alimentación base de la gran mayoría de los alevines de killis desde su nacimiento hasta alcanzar cerca de 1cm. Aún después, incluyendo la edad adulta, la artemia recién nacida es un importante suplemento nutritivo contribuyendo para el buen estado de salud de los peces y mejor desempeño reproductivo. Hacer eclosionar huevos de artemia es fácil. Muy fácil. En el comercio se encuentran diversos dispositivos, más o menos dispendiosos, que permiten ejecutar esta tarea fundamental de un criador de killis sin dificultad. Pero, ¿que hacer cuando los peces a nuestro cuidado exigen cantidades substancialmente superiores a las que esos dispositivos producen?

Entonces aparecen los problemas que surgen en cualquier actividad no siendo la killifilia la excepción: espacio, tiempo y dinero. Dado que no disponemos de cantidades ilimitadas de esos tres factores tenemos que utilizar métodos que racionalicen nuestros recursos y permitan a la vez satisfacer nuestras necesidades. En esa artículo, paso a describir un método de eclosión de artemia con elevada producción, simple y barato.

Material necesario:

- 1 recipiente de 5 litros (puede ser un acuario de plástico viejo o una garrafa de agua mineral). En el caso de ser un acuario es conveniente usar una tapa de modo a reducir las pérdidas por evaporación.
- 1 piedra difusora con conexión a un compresor
- 1 balde de 5 a 10 litros
- Pedazo de manguera de 1 metro.
- 1 tamiz de malla muy fina
- Sal gruesa de cocina
- Huevos de artemia

La mayor parte de este material ya se encuentra en cualquier instalación pero aún nuevo su coste es insignificante.

Procedimiento inicial:

1-Se llena el recipiente con agua del grifo
2-Se añaden 5 cucharadas soperas de sal, 30 gr de sal por litro más o menos.
3-Se añade 1 cuchara de café de huevos de artemia
4-Se conecta la piedra difusora y se airea fuertemente
5-Si necesario, tape el recipiente.

Entre las 24 y las 48 horas – dependiendo de la temperatura del agua y de la calidad de los huevos de artemia habrán nacido nauplios suficientes para la primera recogida.

Procedimiento diario de recogida:

1-Interrumpir el flujo de aire y aguardar algunos minutos
2-Con la manguera, sifonar cerca de las ¾ partes del agua del recipiente haciéndola pasar por la criba. Aquí se impone alguna precaución: las cáscaras y los huevos por eclosionar se concentran en el tope y en el fondo del recipiente, siendo necesario evitar esas zonas para recogerse sólo los nauplios, poniendo una fuente de luz fuerte, cerca los nauplios se concentran preferentemente junto a ese punto.
3-Lavar la artemia retenida en el filtro con agua limpia para remover el exceso de sal.
4-Retornar el agua del balde directamente al recipiente.
5-Echar otra cucharada de café de huevos de artemia.
6-Recolocar la tapa y conectar de nuevo el aire.

Después es sólo distribuir los nauplios para los peces y verlos crecer, saludables y prolíficos.

Tanto el inicio como la recoja diaria consumen pocos minutos. Con este procedimiento y esta cantidad de huevos es posible alimentar diariamente varias decenas de peces adultos, semi-adultos y alevines. Regulando la cantidad de huevos adicionados es posible adaptar la producción a las necesidades.
Al contrario de otros dispositivos, este método no obliga a la cosecha diaria dado que la elevada oxigenación del medio permite la supervivencia de los nauplios por mayores periodos. Así, este es un método a prueba de fines de semana fuera o días de puente.
Es posible mantener este dispositivo funcionando durante 3 a 4 semanas sin necesidad de intercambiar el agua o lavar el recipiente. Después de ese periodo es sólo lavar el recipiente y repetir el procedimiento inicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario