sábado, 16 de agosto de 2014

PLANTAS PARA UN ACUARIO CON KILLIS

En esta entrada vamos a ver los diferentes tipos de plantas usados habitualmente por los killiofilos, esto no quiere decir que sean las únicas, pero en acuarios de cría, con suelos desnudos son las mas recomendables. Si eliges acuarios con substratos cualquier planta que te guste es buena, pero en mi caso...

Para empezar, si tienes los acuarios iluminados es conveniente poner plantas flotantes, dan un poco de oscuridad a los peces, cosa que agradecerán e incluso pueden valer como escondite a alevines nacidos en el acuario. Hay tres de especies de plantas adecuadas para esto, la comúnmente llamada "lenteja de agua" o "Lemna minor" y el "Helecho flotante" o "Salvinia natans" y la "Riccia fluitans".

 "Lemna minor"
Sus hojas flotantes son oblongas, con 3 nervios destacados. Se sumerge para florecer. Especie casi cosmopolita, crece con tanta rapidez y eficiencia que puede provocar grandes daños.



"Salvinia natans"
Suelen constar de tres hojas verticiladas que a simple vista más bien parecen dos hojitas opuestas de hasta 15 cm de longitud, ya que la tercera se transforma en un órgano globular sumergido inmediatamente bajo el agua, del que parten multitud de ramillas con apariencia de auténticas raíces. Los dos foliolos opuestos tienen la superficie aérea finamente rugosa para favorecer la retención de aire.


"Riccia fluitans"


Planta muy bonita, fácil de mantener, gran productora de infusorios y que proporciona cobijo para alevines.
Aunque se suele usar atada a troncos o piedras, simulando musgos, en relidad es una planta flotante y una de las mejores para esta afición.

 


Ya que cualquiera de las tres se extienden muchisimo en el acuario y hay que hacer "limpias", la Riccia siempre es conveniente usarla y entre la Lemna y la Salvinia, me inclino más a utilizar la Salvinia, por el simple hecho de que es mas grande que la Lemna y es más fácil de quitar. De todas formas, para cualquiera de las tres, hay una forma muy simple de que no tapen la superficie del acuario por completo, dificultando así la alimentación de los peces, con un cacho de plancha de goma eva, recortamos un cuadrado o circulo y a su vez otro dentro, de forma que nos quede o bien un aro o un marco, ponemos esto en el acuario (flota) y de esta forma, nuestra planta flotante no colonizara toda la superficie del agua facilitando la alimentación.


Ahora vamos a ver las plantas que yo uso para el fondo del acuario. Son dos especies, la "Anubias nana" y el "Helecho de Java", en este caso, da igual si "Microsorum pteropus" o "Microsorum windelow". Las tres son plantas a las que no les hace falta substratos, con lo que son perfectas para mis acuarios.

"Anubias nana"
Las anubias en general son plantas muy resistentes y necesitan poca luz, por lo que son recomendables para principiantes y acuarios con baja iluminación.





 "Microsorum pteropus"
Helecho anfibio polimorfo de rizoma rastrero. Posee hojas lanceoladas simples  de color verde oliva a verde oscuro con un nervio central, especie con un crecimiento muy lento, pero muy apreciada. 


"Microsorum windelow"
Igual al anterior, pero sus "puntas" se ramifican como si tuvieran cuernos.







Y ya para terminar, no nos podemos olvidar del "Musgo de Java". Yo no lo utilizo en los acuarios de cría, solo en los transportines de litro con alevines recién nacidos y en los de los alevines más crecidos. No lo considero bueno para acuarios con parejas reproductoras, ya que posiblemente elegirán antes este musgo que las mopas de lana acrílica para depositar sus huevos, dificultando su recolección, a parte de que se juntara con ellas y se enredará.



"Musgo de Java"
Es un musgo que crece en todas direcciones, dando cobijo y alimento a todo tipo de gambas y de alevines de peces.


 Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario