martes, 16 de noviembre de 2010

La eterna lucha, “aguas duras”, “aguas blandas”

Siempre estamos con la cantinela, y como bien me dijo en su día un amigo: “si es que nosotros (vive en Alicante) que tenemos aguas muy “duras”, nos emperramos en criar aphyosemion (killis de aguas blandas) y vosotros (vivo en San Sebastian) que tenéis aguas “blandas” os emperráis en criar Nothobranchius (killis de aguas duras). Pues la verdad es esa, por lo que voy a exponer, a continuación, alguna de las maneras posibles de subir el gH y el kH. Primero vamos a explicar que es el gH y el kH.

• La dureza general (gH) se refiere principalmente a las concentraciones de iones de calcio y magnesio. Cuando se dice que un determinado pez prefiere aguas duras o blandas, se refiere al gH y no al kH. Dentro de ciertos parámetros, los peces y plantas se pueden adecuar a ciertas condiciones de gH. De 0 a 4 dH el agua se considera muy blanda, de 4 a 8 dH se considera blanda, de 8 a 12 dH medio dura, de 12 a 18 dura y de 18 a 30 dH muy dura.

• La Alcalinidad o dureza temporal (kH) se refiere a la dureza derivada de iones de carbonatos y bicarbonatos, los cuales reflejan directamente la capacidad de buffer (tampón) del agua. Esta dureza puede ser eliminada hirviendo el agua.

Es mucho más difícil cambiar el gH sin afectar el kH, que cambiar el kH sin afectar el gH. Reducir nuestro gH, es fácil, ponemos turba en el filtro, utilizamos ablandadores de agua o agregamos agua tratada con osmosis reversa, y listo, pero este no es el caso que queremos tratar aquí, lo que queremos es SUBIR la dureza total o gH y para esto hay varias formas.

• Si no tenemos prisa, y queremos subir el gH a largo plazo, agregamos algunas conchas, coral, caliza, mármol, etc., en el acuario o en el filtro, de esta forma el incremento del gH y kH ira poco a poco.

• Subiendo el gH, no en todos los casos subirá el kH, si disolvemos Cloruro de Calcio (CaCl2) en agua destilada, obtendremos un agua con un gH elevado, pero como no tenemos ni carbonatos ni bicarbonatos el KH será nulo, con lo que el pH no subirá.

• Usando CaSO4(sulfato de calcio) y MgSO4(sulfato de magnesio o sulfato magnésico)

• Añadir calcio y magnesio soluble al agua.

• Los preparados de sal marina para acuario marinos, lleva un "coctel" de sales destinados a aumentar el GH y el KH y a aportar otras sales, contendrá pues, no sólo cloruro sódico sino carbonatos, sulfatos y cloruros de calcio y magnesio, de esta forma, aumentará el KH haciendo subir el pH y aumentara también el GH .


Ya para terminar vamos a hablar con medidas, ya que esta es la forma que mejor se entiende todo este royo.

Si queremos subir el gH 2º:

1. Añadiremos Sulfato cálcico: 2.4g por cada 50l.
2. O Sulfato ácido cálcico: 4.2g por cada 50l.
3. O Sulfato magnésico: 2g por cada 50l.
4. O Sulfato ácido magnésico: 4g por cada 50l.
5. O Cloruro cálcico: 2g por cada 50l.
6. O Cloruro magnésico: 1.7g por cada 50l.
7. O carbonato cálcico: 1/4 cucharita por cada 50l

De todas formas, no es conveniente subir el gH de un acuario habitado, en más de 2º al día, ya que a los inquilinos no les sentará nada bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario