viernes, 19 de marzo de 2010

Incubadora para huevos de killis anuales

Bueno, hace bastante que mantengo una pequeña incubadora para los huevos de mis killis anuales, estaba hecha con una caja de porexpan, que por el uso se ha ido rompiendo, este articulo esta colgado en la Web de G2K. La incubadora, la he renovado y he usado para ello una nevera portátil de camping, os voy a explicar como lo he hecho, pero uniendo los dos bricos, el de la incubadora vieja, porque ahí explico como hacer las conexiones, y el de la incubadora nueva, porque explico como lo he acabado.

Los denominados killis anuales, son unos killis, que para poder ser reproducidos, los huevos que ponen, deben ser sometidos a un período de sequía en el que deben permanecer fuera del agua a la espera de la época de las lluvias, pero a una temperatura alta y constante, condiciones que no se dan en nuestros hogares.
Para reproducir esta circunstancia en nuestros apacibles hogares, es necesario "incubar" los huevos, es decir, someterlos a una período de maduración dependiendo de la especie .
La idea es introducir los huevos en una bolsa con turba, para evitar la aparición de hongos que los malogren, y algo de humedad en una caja que mantenga constante la temperatura.
Los materiales necesarios son:
  • Una caja de porexpán o en mi caso una nevera de camping portátil, donde se incubarán los huevos, es necesario que esté hecha con un material que aisle térmicamente para mantener la temperatura del interior.
  • Un termostato de calefacción sencillo para controlar el encendido de la calefacción.
  • Una bombilla de 8 watios como las de los frigoríficos como foco de calor.
  • Como basta la mitad de la potencia que da la bombilla, añadiremos un diodo en serie.
Para los neófitos en electrónica, explicaremos que el diodo es un componente que permite el paso de la corriente a su través en un sólo sentido, es decir, cuando el voltaje más alto está en su ánodo (pata sin anillo) y el más bajo en su cátodo (pata con anillo). Como la corriente alterna de nuestros enchufes cambia de polaridad a razón de 50 veces por segundo, por eso es alterna, el diodo impedirá su paso cuando esté inversamente polarizado, es decir, cuando el voltaje de su ánodo sea menor que el su cátodo. De forma efectiva, estaremos permitiendo el paso de la mitad de la corriente al interponer un diodo en un circuito, por lo tanto, la mitad de corriente, mitad de potencia.




Los diodos son baratos y se adquieren en tiendas de electrónica, se pueden pedir varias referencia: 1N4004, 1N4005, 1N4006 ó 1N4007, 1N4148...
El circuito queda como sigue: conectaremos nuestro diodo a una de las conexiones de la bombilla, la otra conexión de la bombilla irá a uno de los polos del enchufe y la pata que resta del diodo al otro polo del enchufe.




De esta forma estamos dividiendo la potencia de nuestra bombilla por la mitad.

Y ahora comencemos con nuestro bricolaje, y para empezar vamos a enumerar, todos los materiales que vamos a utilizar. Por un lado, la nevera portátil, luego un termostato de calefacción, de los mas simples, comprado en carrefour, y por ultimo, y en mi caso, he usado una lamparita de las que se usan para dar una luz difusa en los cuartos de los niños para que no tengan miedo por la noche, que ya viene con el diodo en serie para poder elegir las dos potencias.



Lamparita infantil, con el diodo en serie, termostato simple y la nevera portatil

Para comenzar vamos a unir nuestro termostato con la bombilla, en la foto siguiente podréis ver donde conectaremos la bombilla.




Básicamente nuestro circuito sería algo así



Las patillas del termostato del dibujo, son la número 1 y 2 de la foto anterior, que es donde se encuentra el interruptor accionado por el calor de nuestro termostato, así que vamos a proceder a montar todo el invento.



En la foto, podéis ver el termostato en la parte derecha, nuestra lamparita de noche a la izquierda, a la que le he puesto unas regletas en cada patilla del enchufe, para poder hacer las conexiones, como veis, el cable negro es el enchufe, es un cable de dos hilos, una de los hilos (azul), va a un lado de la lamparita, el otro hilo (marrón), se conecta a la patilla 2 de nuestro termostato, y ya solo nos falta conectar la patilla 1 del termostato a la regleta libre de la lamparita.

Ahora vamos a proceder a colocar el mecanismo de calor, en nuestra nevera de camping portátil, Lo primero que tenemos que hacer es taladrar la nevera, para poder introducir el cable del enchufe dentro de ella.



Introduciremos el cable del enchufe por el agujero, en una zona del cable pondremos unas vueltas de cinta aislante, de forma que al tirar del cable desde dentro esta zona más gruesa debido a la cinta entre en el agujero y lo tapone. Para poder hacer todo esto, deberemos soltar el cable negro de sus conexiones, pasarlo por el agujero, y volver a ponerlo en su sitio.



Una vez hecho esto, procedemos a atornillar a la nevera nuestro termostato, de forma que no se mueva, ponemos la tapa y con una brida sujetamos el portalámparas al cuerpo de termostato, dejando libre la ruleta de graduación de temperatura.




Una vez hecho todo esto, comprobamos que todo funciona correctamente e introducimos nuestros huevos de anuales en la "nevera".




Nota para finalizar, como me dijo en su día Juan Carlos Rubio, hay que poner un trozo de bolsa de basura negra, entre la fuente de luz y los huevos, para que la luz no les de directamente, ya que cuando los alevines están próximos a nacer, si les da la luz los corazones les empiezan a bombear y pierden fuerza a la hora de luchar cuando nace.

Espero que el brico, os sea de utilidad.




10 comentarios:

  1. Hola, impresionante el manual. Muchas gracias.
    Me he puesto a montar lo mismo pero sin el diodo ¿tendré problemas por no usarlo? Simplemente he utilizado una bombilla de nevera de 25W E14 con su casquillo.
    La duda principal es que he comprado un crono termostato digital (estaba de oferta por 16€) y tiene tres conexiones (NC, COM, NO). ¿Cuál va a la bombilla y cual a la corriente de 220v?
    El modelo del termostato con el manual lo tienes aquí:
    http://www.leroymerlin.es/productos/Cronotermostato-programable.html?idEIPub=1245335918

    ResponderEliminar
  2. Hola ViK, me alegra que te sirva el brico, para eso lo he colgado aquí. Bueno, vamos al grano, el que el termostato, sea digital o analógico, como el mío, da lo mismo, yo uso este por económico, pero ese termostato esta bien. El usar o no diodo es para dividir potencias a la mitad. Si no usas, en principio no pasa nada, siempre y cuando se usen potencias adecuadas, 25 wátios, son demasiados watios para lo que queremos aquí, si fuese para conseguir calor, perfecto, más watios, antes se consigue, pero en nuestro caso, por lo menos para huevos de killis, no se para que la quieres tu, es demasiado calor, lo que queremos es conseguir una temperatura adecuada, pero en tan poco espacio, "tantos" watios de potencia, es probable que quemen nuestros huevos y perdamos las turbas, el tema de usar 8 watios, mi caso de antes con el diodo, o 4 watios, que es lo que uso ahora, sin diodo, es para conseguir el calor suficiente, pero sin quemar nuestros huevos. Mira, las lámparas que uso yo ahora son estas:

    http://img.meijer.com/assets/product_images/styles/xlarge/1001029_046677106300_A_400.jpg

    Son lamparitas que se usan para ponerles a los niños a las noches para que no tengan miedo a la oscuridad, no son de la marca de la foto, las compre en la tienda de los chinos de mi pueblo, por 1€, así que caras no son je.je, en la foto del paquete tienen el nombre.

    Y ahora el ultimo punto de tu pregunta, las patillas de tu termostato. En los dos casos hay tres patillas. NO (Normally Opened), COM (Common), NC (Normally closed), esto significa, Normalmente Abierto, Común y Normalmente Cerrado. Basicamente es un interruptor con una patilla común y dos patillas, una cerrando el circuito con la común y la otra no, y cuando se acciona el termostato, se cambian las posiciones. En tu caso, tienes que usar las patillas COM y NC, así, cuando conectes tu lámpara, la patilla NC no tendrá hecho el circuito y no se encenderá, hasta que salte el termostato y entonces, cambiara de estado a conectada y encenderá nuestra bombilla.

    Espero, que después de todo el royo, hayas entendido algo de lo que te he dicho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo entendí todo sin problemas. Lo posteé en un foro en paralelo y lo solucioné antes. Gracias de todos modos. En el foro comento además el objetivo de tal proyecto (diverso cuanto menos).
    Mil gracias de nuevo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4349610#post4349610

    ResponderEliminar
  4. Hola Vik, me alegra que lo solucionases. En cuanto a la utilidad, eso es reutilizar algo para muchas cosas, si señor, en cuanto a tu ultima pregunta, en el foro de infojardin, la de los ventiladores, te aconsejo, que uses una fuente de alimentación de ordenador, siempre hay alguno en la basura y las fuentes suelen funcionar. De ese modo, en una sola fuente, tienes alimentado el circuito de 220v, para tu incubadora y además tienes tensiones de 12v, 5v y más que ahora no recuerdo, que te valdrían para enchufar los ventiladores que quieres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, he estado viendo esta incubadora me ha gustado y con tu permiso voy a hacer una igual para mi, una pregunta, cuanto tiempo los tienes en la turba?? les pones agua o en seco?
      esque no tengo ni idea de incubar los huevos de killi

      Eliminar
    2. Hola Alex, me alegra que el blog sirva para algo, aunque hace un par de años que no lo actualizo y ahora mismo no tengo peces, pero de vez en cuando le echo un ojo por nostalgia, jeje. Bueno al grano, si sigues mi tutorial para hacer una incubadora, perfecto, para eso colgue el brico, para compartir la información, en cuanto a lo otro, los huevos de killi se mantienen en turba humeda, pero solo los de los killis anuales. No se que especies mantienes, pero el tiempo de incubación depende de la especie. Lo mejor, es que te apuntes a una asociación killiofila, las SEK, por ejemplo, que no sale caro y ahí hay grandes amigos que te sabran asesorar bien, de todas formas, si me dices que killis tienes, yo tambien puedo ayudarte.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, gracias por responder, la verdad es que no tengo ni idea de estos peces, siempre he tenido gupis, los huevos de killi los recibí ayer, los he comprado en eBay a un criador de inglaterra, los huevos son de nematolebias papilliferus inoa saa,me ha dicho que son anuales, la fecha que pone en el paquete es 12 de septiembre, me ha dicho que no los meta en agua hasta noviembre, por eso quería probar con la incubadora

    ResponderEliminar
  6. Pues no quiero desanimarte, pero si no tienes ni idea de killis, has ido a escoger los más complicados. Para principiantes es mejor empezar con no anuales, Fundulopanchax o Aphyosemion, ponen los huevos más grandes, desovan en mopa de lana, los puedes incubar en un bote con agua del acuario y con periodos de incubación del orden de los 20/25 días. Los no anuales ponen los huevos mucho mas pequeños, si no estas acostumbrado puede que ni los distingas (lo digo por experiencia), desovan en turba, que tienes que secar guardando un grado de humedad, tiempos de incubación mayores, del orden de los 60 días en adelante, viven menos tiempo y encima de los anuales, los SAA, tienen muchísimos problemas a la hora de nacer con el tema de rampantismo. Si esta vez no te sale bien hazme caso y hazte con unos no anuales, que los puedes conseguir en cualquier asociación killiofila o en aquabid.com, que es una pagina web de subastas como ebay, pero solo de acuariofilia. Ahí venden killis los mejores criadores de Europa, huevos y peces.
    De todas formas te voy a intentar ayudar, te ha comentado el vendedor que mojes la turba en noviembre, pues entonces abres la turba y buscas los huevos, serán de color oscuro, al estar el alevín casi formado llena el huevo y se oscurece, si le puedes ver el ojo...(hazte con una visera lupa) mojas la turba, la pones en un vaso de tubo y dejas caer agua MUY oxigenada desde cierta altura, hasta llenar el baso, si los alevines nacen subirán hacia la superficie, donde los podrás coger con una pipeta pasteur y ponerlos en el recipiente que tengas preparado para ellos. Deja la turba en agua unas 24 horas, luego la secas, la guardas de nuevo y a la incubadora por una semana, después de una semana, otra vez a mojarla otras 24 horas y así hasta que veas o creas que todos los huevos han eclosionado. Como ves tienes trabajo por delante...

    Mucha suerte, y si tienes alguna duda, pregunta.

    ResponderEliminar
  7. uff, entonces no de donde me he metido, lo intentare, entonces
    -- primero, hago la incubadora
    -- segundo, inspeccionar los huevos
    -- tercero, en noviembre los meto en el vaso, le puedo poner un compresor de aire?
    -- cuarto, a las 24 horas los seco y a incubarlos durante una semana y repetir y repetir

    si los meto ya en la incubadora los podre meter en agua la proxima semana??

    ResponderEliminar
  8. Hola Alex, el que sea complicado no quiere decir imposible. En cuanto a los puntos, el primero bien, el segundo también el tercero bien, pero no uses compresor, usa pastillas de oxigeno, cuarto bien y el ultimo punto, nunca puedes mojar la turba antes de la fecha de incubación, si lo haces, lo peor que pasará es que no nazca ninguno y tengas mas trabajo, pero es raro que antes de la fecha tengas éxito, la fecha orientativa de mojado es contando que los huevos están a una temperatura de entre 21 a 24 grados, a menos temperatura, se alarga el periodo de incubación a más temperatura, se acorta este periodo, pero lo mejor es que pongas la turba en la incubadora a 22 grados y la revises en noviembre.

    ResponderEliminar