miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tratamiento contra alga pincel con Peróxido de hidrógeno

Artículo original de Giancarlo Podio publicado en Aquarticles, traducido y ampliado por Carlos del Caño

Introducción


Antes de hablar del Peróxido de hidrógeno (H2O2), me gustaría mencionar que este metodo, es el que suelo utilizar, para limpiar a fondo un tanque, después de haber corregido, en primer lugar, los problemas que causaban las algas . Este artículo no aconseja usar Peróxido de hidrógeno como una solución a largo plazo con problemas de algas, pero sí, como un camino eficacaz para limpiar el acuario y el equipo después de haber solucionado los problemas que ocasionaban la aparición de éstas.

El Peróxido de hidrógeno (de ahora en adelante "H2O2") puede ser usado del mismo modo que la lejía para limpiar su equipo o el tanque. La ventaja principal que tiene el "H2O2" sobre la lejía, es el hecho de que no se tiene que andar con cuidado con su utilización, ni lavar todo rastro de ella, antes de la colocación del equipo en el tanque, con un aclarado rápido será suficiente. Pero aún más interesante, y el foco principal de este artículo, es el uso del "H2O2" en el tanque, para matar la mayor parte de clases de algas.

Datos principales para realizar el articulo:

Tanque en Tratamiento: 200 litros
Problema: Alga pincel (Black Brush Algae)

El tanque sufrió un aumento de la iluminación y hubo fallos en la suministración de CO2, por consiguiente, el alga pincel, empenzó a crecer sobre las maderas, decoraciones y algunas plantas de crecimiento lentas, como Anubias. Una vez que volvimos a administrar el CO2, el alga pincel dejó de extenderse, pero se quedo allí, sin desaparecer, intenté solucionar el problema apagando la iluminación y oscureciendo el acuario y no funciono, así decidí atacarlo con "armas nucleares": el "H2O2".


Descripción (extraida de Aquariums Life)

Las algas pincel son una forma de algas rojas (Rhodophytes) del género Audouinella. Mientras la mayoría de las algas rojas sólo prosperan en agua salada, algunas se han adaptado al agua dulce y las algas pincel negras son unas de ellas.
Las algas pincel negras, tienen un pigmento auxiliar encargado de la fotosíntesis, llamado phycoerythrin, que absorbe la luz azul y reflexiona rojo. Por eso, las algas pincel negras son por lo general de color gris violáceo, en vez de verde como otras algas. Esta formada por una maraña de pelillos muy juntos de unos 25 mm de largo. Se adhiere sobre plantas de crecimiento lento y superficies sólidas, como la decoración y el substrato. En las plantas, por lo general, crece alrededor de los bordes de las hojas.

Causas de su aparición (extraido de Aquariums Life)

Niveles de Co2 inestables o demasiado bajos parecen ser ideales para que las algas pincel negras crezcan. Un desequilibrio en sustancias nutritivas también provocará este problema.

Alga pincel, foto extraida de Aquariums Life


Tratamiento

Lo primero que hay que hacer, es ir a la farmacia y conseguir "H2O2"al 3%, ¿parace complicado eh?, pués nada de eso, simplemente pide Agua Oxigenada.

Después obviamente podaremos todas las plantas efectuadas, no trataremos las plantas, ya que la poda es más eficaz y también ayuda para que a la planta le salgan nuevas hojas. Hay que usar una jeringuilla para poder dirigir el "H2O2" en la dirección correcta, y apagar el filtro, para reducir el movimiento de agua y prolongar el tiempo de contacto entre las áreas efectuadas y el "H2O2". Entonces inyectas el "H2O2" a chorro directamente sobre el área efectuada, hasta diluir la cantidad necesaria para tu acuario, aproximadamente 1ml por cada 3 litros de agua. En las hojas de las plantas comenzaran a aparecer burbujitas, debido a los niveles saturados de oxígeno en el agua.

Después de 15-20 minutos realizas un cambio de agua, alrededor del 25 % del total. Pones en marcha el filtro, mientras añades el agua. En unas 24 horas, las algas pincel, habran cambiado a un color rosáceo/rojo. Retiras el alga mecanicamente, con un cepillo y a la semana siguiente repites el procedimiento entero sobre la siguiente zona afectada, asi hasta que todo el alga pincel sea eliminada. El tratamiento completo tarda alrededor de 3 semanas. Para eliminar tambien el alga de los equipos, los sumerges todos en un cubo, con una solución más fuerte de H2O2, alrededor 10ml por cada 3 litros del agua.

Usando esta cantidad de "H2O2", no han aparecido problemas, ni con los peces, ni con las plantas ni con el filtro biologico de mi acuario.

El "H2O2" es una gran ayuda en la eliminación de algas no deseadas. No es algo que se pueda usar regularmente, porque estoy seguro de que las plantas sufrirán, pero usandolo como un método para limpiar un tanque, permite que lo hagas sin el trabajosa utilización de lejía o los efectos secundarios, de la mayor parte de algicidas basados en cobre o productos similares. Encima es baratísimo. Desde entonces, uso "H2O2" para limpiar mis mangueras y cualquier equipo que necesite limpieza.

Advertencia

Tube un incidente en un tanque del ciclidos y como resultado perdi a los peces, usando las concentraciones indicadas. Parece que el uso de "H2O2" es más peligroso en niveles más altos del pH. Hay que empezar siempre con dosis más pequeñas. Es preferible, dosis más pequeñas y más frecuentes, que dosis más grandes. Para los tratamientos puntales, no hay razón para usar grandes dosis y alcanzar una gran concentración en el tanque, ya que lo unçico que estas haciendo es aumentar los riesgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario