domingo, 21 de septiembre de 2014

Reflexiones sobre el cultivo de gusanos grindal

Mucho se ha dicho sobre los grindal, así que con este pequeño artículo no quiero dar más vueltas al tema de que substrato usar o como hacer cultivos, simplemente voy a exponer un par de reflexiones que creo que pueden servir para la gente que empieza.

Muchas veces, una de dos o se nos llena el cultivo de ácaros o lo perdemos con todos los gusanos subiéndose por las paredes, muriendo y pudriéndose. Esto nos pasa más veces de las que pensais y al final, después de hacer diferentes pruebas he llegado a sendas conclusiones para estos dos casos.

Bueno, al principio por el afán de no perder el cultivo cometemos el gran error de dar demasiado de comer y creo que los grindal, de alguna forma se "autorregulan" y a más comida, más grindal y a menos comida, menos gusanos. El problema es que si hay sobrepoblación y nuestro cacharro de cultivo no es el adecuado en tamaño, vamos a tener problemas, al final lo que hago es poner en cada cultivo, 2/3 pastillas cada dos días y así no he vuelto a perder cultivos por masificación.

El otro caso, el de los ácaros, siempre he pecado de tener los cultivos demasiado secos y los ácaros se multiplican un monton, pues desde hace poco mantengo los cultivos casi encharcados y  ahora están limpios de ácaros. Un consejo, si se os llenan los cultivos de ácaros, ponéis algún trozo de plástico en el cultivo,  en el se subirán los grindal y los ácaros, ahora limpiáis ese plástico en algún recipiente con agua, los gusanos iran al fondo y los ácaros flotan. Preparáis el nuevo cultivo y recogéis los grindal del fondo del recipiente con una pipeta pasteur de forma que empezáis el nuevo cultivo, libre de ácaros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario