sábado, 6 de noviembre de 2010

Mis hembras de Aphyosemion pyrophore estan enfermas.

Hace una semana me regalaron tres hembras de pyropore (viudas, y yo tengo una pareja), hace un par de dias vi a dos que parecian tener heridas en la boca, como de haber peleado, pero no le di más importancia, pero es que a la mañana siguiente, parecia, que se han metido un algodon en la boca, las dos, la tercera en discordia estaba bien. He mirado por internet, y no hay una puñetera foto buena de la enfermedad. En principio, solo por el aspecto es un hongo, he preguntado a compañeros y las respuestas, no se han hecho esperar. En principio pongo la foto de una de las hembras:

Chondrococcus columnaris (hongos en la boca)

Como podeis ver, la imagen es la leche. Ahora voy a poner un pequeño resumen de las respuestas que he ido recibiendo:

1º.- lo que muestra la foto tiene todo el aspecto de ser un hongo.

2º.- los hongos son microorganismos que se multiplican por esporas, cuando el pez está bajo de defensas, aprovechan para contaminar cualquier pequeña herida u órgano interno y así poder reproducirse, a lo cual tienen todo el derecho del mundo, como seres vivos que son, lo que pasa es que son seres indeseables para quienes los sufren. En condiciones normales el sistema defensivo (inmunitario) del pez no les permite desarrollarse, en consecuencia no hay problema.

3º.- ¿Porqué estas hembras pueden estar bajas de defensas? por cualquiera de estas dos razones, o incluso por las dos:

a) El viaje en sí es un motivo suficiente de estrés y el principal efecto nocivo sobre el organismo del animal, es la bajada de defensas.

b) Que las hembras portaran el mismo agente patógeno que mato a sus "maridos", podría ser otra causa. Las infecciones bajan las densas.

Aquí la posible muerte del pez será más por no poder alimentarse, que por la infección de la cual es posible que fueran portadoras. Si se consigue ganar la pelea al hongo igual salen adelante.

Tratamientos:

  • Poner las hembras con Terminalia Cattapa, en acuario pequeño sin luz y con muchas daphnias, un truquillo que funciona bastante bien con problemas de este tipo es coger al pez en una gasa limpia, mojada en agua del propio acuario y ponerle con un bastoncillo de algodon en la zona afectada un poco de mercromina roja de toda la vida una vez al dia y en dos o tres dias deberia haber remitido la zona algodonosa.

  • Otro posible tratamiento, en 10cc. de agua hervida (para que precipiten todas las sales) añadir sal y una gota de mercurocromo (mercromina) y aplicarlo de la misma forma que ha indicado Enrique. Este tratamiento, no debe durar mas de 72 horas, porque no hay que olvidar el estrés que le producen al pez estas manipulaciones, de modo que si en 72 horas no se ha curado lo mas probable es que se haya muerto.

Ahora bien, yo, por precaución, lo primero que hece, fue añadir sal, una cucharilla de postre de sal, en el acuario, es un acuario de 8 litros. Esta mañana me he levantado y me he decidido provar los tratamientoss aconsejados y al acercarme al acuario, he tenido una sorpresa, las zonas algodonosas en la boca de las dos hembras, supongo que por la adicción de sal, han desaparecido, la verdad, es que es una buena noticia, eso si una de las hembras me preocupaba bastante, más que nada, por el estado de su boca, que parecia rota. Imagen de la hembra esta mañana:

Photobucket

La verdad, es que me he quedado más tranquilo, lo siguiente que se me ha ocurrido es hechar artemia recien eclosionada y han comido LAS TRES, asi que vamos por buen camino.

De todas formas, he encontrado el problema REAL de todo esto, y es este:

a) En viaje en sí es un motivo suficiente de estrés y el principal efecto nocivo sobre el organismo del animal, es la bajada de defensas.

Más que nada, porque al oscurecer las fotos para poder subirlas al blog, me he encontrado con esto:

Photobucket

Ya veis, parece que tienen punto blanco, ya lo estoy tratando con sal, es más, empece, sin saberlo, al añadir sal, asi que seguire con el tratamiento que es este:

0,5 gr de sal por litro+subida de temperatura hasta los 32ºC, el primer dia,
segundo dia, otros 0,5gr de sal por litro, hasta llegar al gr x l.

Espero tener suerte y no perderlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario