domingo, 24 de octubre de 2010

Guppy2000, Visita al humedal de Playaundi

Este domingo, 24 de octubre, nos hemos acercado al humedal de Plaiaundi, uno o mejor dicho, al ÚNICO humedal que queda por las cercanías de nuestras casas. Es uno de los humedales mas importantes del norte peninsular, su valor ecológico es importantísimo, zona de refugio de numerosas aves migratorias y también encuentro de rarezas ornitológicas ocasionales por las inclemencias del tiempo en Europa. Tambien es considerado importante a nivel internacional dentro del Convenio Ramsar, Red Natura 2000, Lic y Zepa.

Héctor en una de nuestras reuniones, nos propuso una visita guiada, plan que aceptamos encantados y a pesar de que nosotros somos acuariófilos, como buenos amantes de la naturaleza, también nos apetece acercarnos al mundo de las aves. Ni que decir tiene, que hay también una variedad de pez, llamado pez espinoso, que esta a punto de extinguirse y en la costa guipuzcoana, solo se puede encontrar en este humedal. Héctor a parte de ser socio de G2K, es tambien socio de la sociedad ornitológica Itsas Enara, y suelen hacer sus salidas de avistamiento en ese humedal.

Bueno, pues la visita comenzó con una charla de uno de los responsables del parque, ayudado por Héctor. Nos ha explicado el programa de recuperación que se ha seguido, ya que lo que es actualmente el humedal hace unos años, eran terrenos ganados al mar, que se usaban para huertas y txabolismo. Solo hay que fijarse, que dentro del parque, todavía quedan restos del mal uso que se dio a esta zona, dentro de un humedal con especies protegidas y lugar de cría de muchas otras, hay una zona deportiva, con pistas de atletismo, campo de futbol y demás, que por culpa de nuestros políticos, sigue allí, molestando bastante a todas las aves de paso.



PhotobucketPhotobucket


Dentro del edificio principal, se exponen aves, mapas de la zona, hay multitud de panfletos informativos y demás.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket


En la entrada de este edificio tienen acotados dos pequeños espacios, que me han recordado a biótopos de nuestros queridos killis.

PhotobucketPhotobucketPhotobucket



Después de informarnos bien, pasamos a la "acción" o sea, observar las aves en su hábitat.

Diversas zonas del humedal

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

El grupo visitante

PhotobucketPhotobucket

Varias aves obserbadas

PhotobucketPhotobucketPhotobucket

Momentos de la visita

PhotobucketPhotobucket

Desde estas linesa, mi agradecimiento a Héctor, por hacer de anfitrion.

Photobucket

Héctor nuestro anfitrión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario