sábado, 10 de abril de 2010

Ténica para fotografiar acuarios

Hace tiempo que tengo ganas de empezar a sacar fotos decentes de mis killis, pero no he tenido una cámara en condiciones para eso y cuando la he tenido, no tengo los conocimientos. Hace poco compre una Fujifilm Finepix S700, una cámara algo mejor, que aunque no es reflex, esta dentro de mis posibilidades.



A base de probar he conseguido alguna foto mejor, pero más o menos todo sigue como antes. Al final buscando por internet, me he topado con un artículo muy majo, de una web que suelo leer, Gabriel Fotografia, el artículo original, lo podeís ver aquí.


Hay que tener en cuenta es que no se necesitan cámaras caras ni con montones de mp, tan solo unos conocimientos mínimos, paciencia y hacer montones de fotos. Con cámaras réflex tienes mas control de la cámara y más mp pero con una cámara compacta de 3,4 mp se pueden obtener fotos realmente buenas, con un límite a la hora de ampliar, pero para web están muy bien. No quiero meterme en grandes explicaciones técnicas sobre el funcionamiento de la cámara y demás cuestiones, si no exponer unos consejos prácticos que cualquiera pueda entender sin tener que ser un gran entendido en fotografia.
La Luz:

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo y cantidad de luz que disponemos ya que esta es la que nos va a condicionar la foto. Si la cámara tiene modo manual es mas fácil de conseguir medirla sino habrá que poner un programa como para foto nocturna. Si el acuario tiene suficiente luz para disparar a una velocidad de obturación de 1/30 o superior podremos hacer fotos al acuario y a peces tranquilos(discos por ejemplo) los rápidos como los neones necesitaremos mas velocidad mínimo 1/90, si no tenemos luz para esta velocidad habrá que recurrir al uso del flash.

Preparando la foto:

Empezaremos dejando la habitación donde esta el acuario completamente a oscuras solo con la iluminación del acuario ya que la luz exterior también produce reflejos en el cristal del acuario.
También hay que limpiar los cristales del acuario de goteras o algas para lograr buenas fotos. Como vamos a trabajar con velocidades lentas si la cámara trae algún estabilizador de imagen lo activaremos. Si podemos ajustar el ISO lo pondremos a 400 si la cámara lo permite podemos poner mas ISO teniendo en cuenta que esto supondrá aumento del ruido. En modo manual ajustamos la velocidad por ejemplo a 1/60 si la luz lo permite, más y la apertura máxima que nos permita la cámara haremos unas fotos de prueba y miramos los resultados. Si salen muy oscuras probaremos a una velocidad mas baja no recomiendo menos de 1/20 para fotos de peces (tranquilos) ,sí, para las panorámicas del acuario, siempre que se use un trípode o algún tipo de sustentación que elimine el movimiento del pulso.

Si no se dispone de modo manual utilizaremos alguno de los programas que traen las cámaras para fotos nocturnas y desactivamos el flash. Si tras hacer unas fotos salen oscuras no queda mas remedio que usar el flash.

Como muchos sabréis el uso del flash provoca reflejos en el cristal para evitarlos hay que hacer las fotos en un ángulo de 45º respecto al cristal del acuario.

Si tenemos flash externo lo colocaremos encima del acuario para que dispare por encima esto nos permitirá disparar sin reflejos.

Para fotografiar peces rápidos será imprescindible el uso del flash.

Un consejo importante es tener mucha paciencia, ya que al acercarnos los peces creerán que les vamos alimentar con lo que se alteran , es mejor estar un rato alrededor del acuario para que vuelvan a su estado normal para hacer fotos mas pausadas.

Aprovechar cuando están cerca del cristal( bien limpio) para tener mejor nitidez.

También es aconsejable disparar muchas fotos ya que la foto digital nos permite hacer miles de fotos sin costes es preferible hacer muchas fotos del mismo motivo y luego escoger una o dos las que mas nos gusten y luego borrar el resto.

Para dar sensación de movimiento al pez podemos seguirle con la cámara y disparar ,así lograremos el efecto de movimiento y el pez estará enfocado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario