domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Los diapterones dificiles?

Artículo original de Rudolf Koubek de la Southern African Killifish Society (SAKS), traducido por Carlos del Caño, sacado de la web de Tyrone Genade.


Medido en una escala de 1 a 10 alguien cuya experiencia sea 6/7 puede mantenerlos y criarlos satisfactoriamente. Ahora que el Programa de Cría de Especies Raras del SAKS ha facilitado la disponibilidad de la especie "Diapteron", en cantidades considerables, es el momento oportuno de disfrutar con la experiencia, es más, la aparicion de las bolsas Kordon nos ha facilitado el problematico transporte por correo aereo, en las malas estaciones meteorologicas.

Foto de Manuel Jurado, sacada del foro de la SEK

Eligiendo el tanque

Los Diapterones debería ser mantenidos a una temperatura entre 18 a 22 °, en verano el aire acondicionado puede ser necesario para mantener esa temperatura. Son una buena especie para mantenerla en parejas, salvo en los cyanostictum y georgiae, que la población "Makokou" puede ser mantenida en grupos de cria, en tanques bien cubiertos de 60 × 30 × de 30 cm.

La filtración no es necesaria, pero sí, cambios habituales de agua, un mínimo del 20 % debería ser cambiado por semana . El agua debería ser blanda, en el hábitat natural el conductimetro no muestra ninguna lectura. El pH para el crecimiento de los juveniles debe ser mantenido por debajo 7 aunque valores inferiores no son un problema mientras evitemos los extremos.

Como sustrato pueden usarse o turba o fibra de coco bien aclaradas. Para el establecimiento de territorio del macho y para que se oculten las hembras deberemos disponer de mucho musgo y helecho de Java, ademas, sirven tambien como substrato de puesta y suministran alimentacion para las primeras crias.


Ladrillos de fibra de coco, hay que rehidratarlos en un cubo de agua y son un substrato estupendo

Alimentación

Sin alimento vivo tendremos muy pocas posilidades de tener exito. A parte son adecuados como alimento, la Artemia, el grindal, sólo pequeñas cantidades durante la cría (demasiado graso) y las moscas de la fruta, las larvas rojas de mosquito congeladas (bloodworms) han causado problemas, el tubifex definitivamente no. Cualquier charca que encontreis que no contenga peces es la mejor fuente de alimento ya que no habra ninguno parásito. Ahora se esta empezando a usar carne de avestruz, que está muy bien ya que el contenido de grasas es pequeño, sólo del 2 a 3 %. Y para terminar el corazon de buey tampoco es aconsejable, ya que es demasiado graso.

Los gusanos grindal son un buen alimento para las crias.

La Cria

La cría de grupos tranquilos de 3 a 7 individuos muestra los mejores resultados. Esto es debido a 2 motivos:

1) Cada hembra pone pocos huevos por día.
2) El cruce entre hermanos y hermanas es un problema genético. El cruce hace que el killi se quede pequeño, aumenta la infertilidad, hembras débiles y delgadas, las espaldas se curvan, etc.

Los grupos de crías tienen que ser obtenidos de una fuente fiable. La mejor fuente es el criador que recoge su propios peces salvajes y proporcionan la dieta correcta de alimento vivo (Daphnia etc. ...). Un ejemplo: consigues tus killis de alguien que acaba de lograr sacar unos cuantos jóvenes de una duodécima generación sin renovacion de sangre. En este caso tienes " un problema ", no tienes ninguna posibilidad.

Supervisar la cría poniendo una mopa de lana acrílica en una esquina del tanque y comproban do con regularidad si hay huevos. ¡Si encuentras huevos No los toces! mete la mopa en el tanque. Después de cuatro semanas quita los adultos y ponlos en otro tanque identico al anterior para que continuen reproduciendose. Los alevines naceran y tendran alimento entre el musgo de java, cuando los veas nadar es hora de alimentar con microgusano, artemia recién eclosionada o alimento vivo tamizado. El resultado habitual es aproximadamente de unos veinte juveniles.

Mopa, foto sacada del articulo de La WIKilliCLUB , ¿Como hacer una mopa?

Para la siguiente generación mejor adquieres algún diapteron más para beneficiar tu fondo génico.

Un consejo final: resístase a la tentación. Sus dedos y las sustancias químicas no son buenos para los huevos.

Notas

1) El juveniles aguantan mejor el transporte que los peces adultos. Considerando la 'corta' vida útil de los killis, la compra de juveniles es la mejor idea.

2) El cíclops congelado es una alternativa buena a la larva roja de mosquito, es mucho más nutritivo y representa una dieta más natural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario